martes, 30 de octubre de 2012

INCENDIO DE CAMION EN LA A-67



El pasado Lunes, día 29 de Octubre, a las 09:41 horas, la Central 112 moviliza al Parque Nº 3 con motivo de un incendio de un camión, en la bajada de la A-67, sentido Santander, pasado Reinosa.

De manera automática se desplazan al lugar del incendio efectivos del parque Nº 3, con autobomba de 1ª salida y autobomba cisterna. 

Al llegar al lugar del incendio, los efectivos desplazados comprueban que se trata de un incendio localizado en el tren de ruedas trasero de un transporte especial. De manera inmediata se procede a atacar el incendio, el cual queda completamente extinguido minutos después, evitando así que el incendio afecte a la carga y a la cabeza tractora del camión.

En el dispositivo de emergencia también intervienen efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, así como efectivos de Conservación de Carreteras.

ALERTA POR CRECIDA DEL RIO DEVA


Durante el pasado Sábado día 27 de Octubre, efectivos de los Parques Nº 2 y Nº 4 del Servicio de Bomberos y Emergencias 112 CANTABRIA permanecienron en alerta, ya que como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la zona Occidental de Cantabria durante toda la jornada, los niveles del Río Deva en sus tramos medio y bajo, peligraban con desbordarse.

El momento más crítico se dió en Molleda, a las 15:00 horas, coincidiendo con la pleamar. 

Finalmente, a pesar de que el cauce del río Deva desbordó en algunos puntos, no afectó a niguna infraestructura ni vivienda.

CONATO DE INCENDIO DE UN AUTOBUS EN EL TUNEL DE LANTUENO




A las 07:19 horas del pasado Sábado día 27 de Octubre, la Central 112 recibia varias llamadas que alertaban de la existencia de un autobús con pasajeros en su interior, detenido en el interior del Túnel de Lantueno, en la A-67, sentido Reinosa, del cual salia humo.

De manera automática, desde la Central 112 se movilizan a los Parques Nº 3 y 6, así como al correspondiente Jefe de Zona. De la misma manera se procede a informar al Jefe de Guardia, mientras que paralelamente, se contacta con el Centro de Control del propio túnel con el objeto de recabar más información, así como de confirmar la aplicación del correspondiente procedimiento de actuación ante incendios en túeneles.

Los primeros efectivos en llegar al lugar del incidente son los Bomberos del Parque Nº 3, los cuales de inmediato informan que se trata de un pequeño conato de incendio en el motor del autobús, el cual ha sido rápidamente controlado mediante extintores por el conductor del propio autobús, quedando completamente extinguido pocos minutos después mediante instalación de línea de agua.

El autobus afectado por el incendio, trasportaba a 40 pasajeros, los cuales fueron desalojados del autobús, y dirigidos a una zona segura del túnel, en el interior de una de las galerías de evacuación. Ninuguno de ellos presentaba síntomas de intoxicación por humo ni otras lesiones.

En el dispositivo de emergencia participaron también efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, 061, así como conservación de carreteras.



FORMACION INTERNA: MODULO I - TECNICAS DE RESCATE VERTICAL



Durante la semana del 22 al 26 de Octubre, el Servicio de Bomberos y Emergencias 112 CANTABRIA, ha llevado a cabo el primero de los tres módulos de formación interna que el servicio tiene programados para el presente año 2012.

Este primer módulo de formación interna ha consistido en el aprendizaje de técnicas de rescate vertical.

En dicho módulo, todos los Bomberos del servicio han recordado conocimientos adquiridos, y han conocido nuevas técnicas de progresión por estructuras, por cuerda fija, instalaciones de seguridad, de polipastos y polifrenos, así como de instalaciones de tirolina y descenso guiado de heridos.

De esta manera, se consigue mantener por parte de todo el personal operativos del servicio, un nivel estandarizo y avanzado en materia de técnicas de rescate vertical.

Toda la formación ha sido impartida por personal del propio servicio.

domingo, 21 de octubre de 2012

DESPRENDIMIENTO UNA ROCA DE GRANDES DIMENSIONES SOBRE UN AUTOBUS EN LA HERMIDA



El pasado Jueves, día 18 de Octubre, a las 09:04 horas, una piedra de grandes dimensiones precipitaba sobre un autobús que circulaba por la N-621, en el desfiladero de la Hermida, dirección Potes.

Las primeras informaciones que se reciben en la Central 112 apuntan que a consecuencia de la caída de dicha piedra sobre el autobus, se producen varios heridos de diversa consideración.

De esta manera, desde la Central 112 se activan de manera automática a los Parques Nº 4 y Nº 2. Por parte del SCS-061 también se movilizan varias Ambulancias.

Al llegar al lugar del incidente, los efectivos desplazados comprueban que como consecuencia del impacto de la roca sobre el autobús, el techo del mismo en su parte central, ha quedado completamente destrozado, y que se han producido 4 heridos de diversa gravedad.

Se procede a asegurar la zona, así como al rescate y evacuación de los heridos y demás usuarios del autobús afectado, junto con sanitarios del 061.

Como consecuencia del accidente se da paso alternativo a la circulación, lo cual provoca retenciones en dicho punto de la N-621. El trafico es completamente restituido una hora después, con la retirada del autobús afectado.
En el operativo de emergencia también interveienen efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y de Conservación de Carreteras.

lunes, 15 de octubre de 2012

ACCIDENTE EN EL DESFILADERO DE LA HERMIDA

 
A las 18:31 horas del Domingo, día 14 de octubre, la Central 112 recibe varias llamadas que alertan del vuelco de un vehículo con personas en su interior, en la carretera N-621, en el desfiladero de la Hermida.

De manera automática se moviliza al Parque Nº 4 así como al correspondiente Jefe de Zona. Al llegar al lugar del accidente, los efectivos desplazados comprueban que se trata de un vuelco total de un turismo de 5 plazas, pero que afortunadamente todos sus ocupantes se encuentra en buen estado, sin presentar lesiones.

Seguidamente se procede a neutralizar posibles riesgos, así como a asistir al servicio de grúa en la retirada del vehículo accidentado, que se encuentra obstaculizando uno de los carriles de la calzada.

En el dispositivo de emergencia también intervienen efectivos del 061 y de la Guardia Civil de Tráfico.

jueves, 11 de octubre de 2012

INCENDIO DE PAJAR EN SAN VICENTE DE LA BARQUERA




Durante la tarde del Miércoles, día 10 de Octubre, a las 15:50 horas, la Central 112 ha movilizado a efectivos de los Parques Nº 2 y Nº 6, por un incendio declarado en que amenazaba a dos viviendas anexas cerca del camping de Gerra, en San Vicente de la Barquera.
 
Los efectivos desplazados han evitado con su intervención que el fuego se propagara a las viviendas anexas, por lo que no se han producido daños en las mismas y tampoco ha sido necesario proceder a su evacuación.

El incendio se registró sobre las 15.50 horas y tras su control, los bomberos han continuado refrescando la zona hasta su total extinción, hasta las 22:55 horas.
 
En el dispositivo de emergencia también han intervenido efectivos de la Guardia Civil.

AACIDENTE DE TRAFICO EN CABEZON DE LIEBANA


El Miércoles, día 10 de Octubre, a las 15:50 horas, la Central 112 moviliza al Parque Nº 5 para atender una accidente de tráfico en Cabezón de Libana.

En el accidente se ha visto involucrado un turismo, el cual ha salido de la carretera, quedando volcado contra una casa. Como consecuencia del accidente, el conductor y ocupante del turismo, ha sido atendido por efectivos de los servicios de emergencia desplazados, y trasladado por el 061 al centro sanitario.

En el dispositivo de emergencia también intervienen efectivos de la Guardia Civil.

ESCAPE DE GAS EN UNQUERA


El Martes día 9 de octubre, a las 17:57 horas, la Central 112 recibe varias llamadas alertando de una importante fuga de gas, localizada en la planta de gas propano, que abastece al núcleo urbano de Unquera.

De manera automática, desde la Central 112 se moviliza a los Parque Nº 2 y Nº 4, así como al correspondeinte Jefe de Zona, y se informa al Jefe de Guardia.

Los efectivos desplazados, comprueban que se trata de una fuga de gas provocada por la rotura de una junta en uno de los racs de distribución de la propia planta. Por ello, de manera inmediata se procede a establecer un perímetro de seguridad, así como a neutralizar la fuga de gas, cerrando llaves y vávulas tanto antes como después de la junta rota.

En poco tiempo se consigue detener la fuga. Posteriormente, se procede a realizar las pertinentes mediciones de concentración de gas, así como de índices de explosividad en naves industriales, lonjas y sótanos colindantes, con el fin de descartar la formación y existencia de posibles bolsas de gas.

En el dispositivo de emergencia también interveienen efectivos de la Guardia Civil.

ACCIDENTE DE TRAFICO EN LA A-8



El Lunes día 8 de Octubre, a las 19:41 horas, la Central 112 moviliza al Parque Nº 1 para atender un accidente de tráfico en la A-8, pk 190, sentido Santander.

En el accidente se ve involucrado un turismo, el cual sufre una salida de vía, y posterior golpe contra un talud, quedando su estructura deformada. 

A pesar de la aparatosidad del accidente, las dos ocupantes del turismo resultan heridas pero con carcter leve.

En el dispositivo de emergencia también participan una Ambulancia del 061 así como efectivos de la Guardia Civil de Tráfico.

lunes, 8 de octubre de 2012

CURSO DE HERRAMIENTAS DE GESTION OPERATIVA DE EMERGENCIAS

 
Durante la tercera semana de Septiembre, efectivos del Servicio de Bomberos y Emergencias del 112 Cantabria, junto con personal de otros servicios de bomberos y emergencias de Cantabria, han recibido formación en materia de herramientas de gestión operativa de emergencias.
 
Esta formación ha sido impartida por personal del Service Departamental de Incendie et Secours de los Pirineos Atlanticos.
 
Dichas herramientas resultan de gran utilidad para desarrollar una gestión y coordinación operativa eficaz de los múltiples medios y recursos que deben ser movilizados ante situaciones de emergencia de gran envergadura.