viernes, 30 de noviembre de 2012

BOMBEROS DEL 112 CANTABRIA EXTINGUEN DOS INCENDIOS DE CHIMENEA EN LIEBANA




Durante la tarde noche del Jueves, día 29 de Noviembre, la Central 112, movilizaba a los Parques Nº4 y Nº 2, y Jefe de Zona 3, para desarrollar las tareas de extinción de dos incendios declarados, casi de manera simultanea, en Liebana, el primero de ellos en Ojedo (Cillorigo de Liebana), y el segundo en Potes.

Los incendios comenzaron en las chimeneas de las respectivas viviendas, y rápidamente se propagaron por las cubiertas de madera.

Debido a la aparatosidad de los incendios, especialmente el declarado en Ojedo, desde la Central 112, se movilizaron de manera automática, no solo los recursos del Parque Nº 4, sino también recursos del Parque Nº 2. Así mismo, hasta el lugar del incendio declarado en Ojedo, se desplazaron también en apoyo, el Jefe de Zona 2, junto con un Bombero de refuerzo del Parque Nº 6, así como el Jefe de Guardia.

El incendio declarado en la vivienda de Potes, fué rapidamente sofocado, mientras que en la extinción del incendio de Ojedo, debido a la carga de fuego, y superficie de cubierta afectada, se requirieron más de cuatro horas.

Los daños materiales fueron cuantiosos, especialmente en el incendio declarado en Ojedo, aunque no se registraron heridos.

En el dispositivo de emergencia intervinieron también varias patrullas de la Guardia Civil.

BOMBEROS DEL 112 CANTABRIA COLABORA EN EL DESARROLLO DE UN NUEVO PROTOTIPO DE EQUIPO DE PROTECCIÓN PARA BOMBEROS

 
El Servicio de Bomberos y Emergencias 112 CANTABRIA, está colaborando en el desarrollo de un nuevo prototipo de traje de intervención para bomberos, que consta de varios sensores para detectar hasta siete tipos de gases diferentes, del tipo doméstico y combustible, con los que se podrá enviar información directamente a la central de coordinación para analizar la peligrosidad de un incendio
 
El proyecto, denominado @textil y desarrollado por Telefónica, fue desarrollado previamente en Cataluña pero se ha probado finalmente en Cantabria, donde se ha visto cuál es su comportamiento real frente a circunstancias extremas de temperaturas superiores a los 100 grados centígrados
 
La experimentación, fruto de un proyecto de colaboración con el 112 Cantabria, servirá para que la empresa mejore el prototipo y pueda, en un futuro, comercializar un traje de bomberos inteligente. Su aplicación en el ámbito de la extinción de incendios permitirá prever operativos de coordinación, agilizar tiempo en las labores de emergencias y, al mismo tiempo, localizar el punto exacto donde se encuentra un bombero en apuros.

Proyecto @textil
 
El proyecto @textil también se presentó en el Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Cataluña, aunque la demostración efectuada hoy, es la primera prueba en condiciones extremas para verificar y comprobar su funcionamiento.
 
Los trajes permiten incorporar una serie de sensores capaces de detectar hasta la presencia de nueve gases peligrosos y transmitir una señal de alerta vía móvil a un centro de control, evitando así exponer a los bomberos a peligros.
 
El sistema PyH (Pulsa y Habla) en cloud, lanzado por Telefónica y Genaker, permite su aplicación sobre terminales Android y la interconexión con redes Professional Mobile Radio, redes dedicadas que utilizan actualmente los servicios de emergencias. Además, permitirán ampliar la funcionalidad con nuevos sensores que permitan detectar caídas de personas, metales, valores excesivos de gases o temperatura, detección de patrones de audios, etc. Desde el cliente los datos se dirigen a un terminal TETRA y de ahí a un terminal de despacho PyH.
 
Este proyecto puede extenderse también a otros tipos de profesionales potencialmente expuestas a gases nocivos: personal de subestaciones eléctricas, otros cuerpos de seguridad y trabajadores de infraestructuras públicas, entre otros. 
 
El proyecto @textil ha sido uno de los seleccionados por Telefónica para ser presentado durante el Mobile World Congress 2012.
 
Las pruebas con el nuevo prototipo de traje de intervención para bomberos, se han realizado, en el transcurso de la celebración del curso ‘Seguridad en el extinción de incendios confinados: flashover y backdraft’, en el que participan un total de 44 bomberos del 112 Cantabria.

CURSO DE SEGURIDAD EN INCENDIOS CONFINADOS: FLASHOVER Y BACKDRAFT






Durante las dos últimas semanas del mes de Noviembre, 44 efectivos del Servicio de Bomberos y Emergencias del 112 CANTABRIA,  han participado en un curso de formación en materia de seguridad ante incendios confinados.

El principal objetivo de esta formación es que los bomberos del 112 CANTABRIA adquieran los conocimientos necesarios para acometer con mayor seguridad y efectividad las intervenciones ante incendios confinados, en los que el riesgo de flashover o backdraft puede estar presente.

Esta formación ha sido organizada por la Escuela regional de Protección Civil de Gobierno de Cantabria, y ha sido impartida por instructores de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos - APTB.

jueves, 22 de noviembre de 2012

BUSQUEDA DE DOS PERSONAS DESAPARECIDAS EN LA COSTA DE CASTRO URDIALES



Durante los días 16, 17 y 18 de Noviembre, se ha desarrollado un operativo de búsqueda de dos personas desaparecidas en la costa de Castro Urdiales.

El 112 CANTABRIA,  ha colaborado junto con Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Emergencias Castro Urdiales en un amplio operativo de búsqueda compuesto por:

- Embarcaciones de Salvamento Marítimo, Cruz Roja, y  DYA.
- Helicóptero 112 del Gobierno de Cantabria, y Helicóptero HELIMER de Salvamento Marítimo.
- Efectivos terrestres de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, DYA, 112 CANTABRIA, Bomberos de Castro Urdiales y Cruz Roja.

Finalmente, y a pesar de las malas condiciones de la mar, a las 17:30 horas de la tarde del Domingo, día 18, los cuerpos de las dos personas desaparecidas, eran localizados sin vida, por el Helicoptero 112 del Gobienro de Cantabria, cercanos a la bocana del rompeolas de Punta Lucero del Puerto de Bilbao.

Seguidamente, los cuerpos fueron recuperados por una embarcación de Salvamento Marítimo, y trasladados al Puerto de Castro Urdiales.

INCENDIO DE VIVIENDA EN VALDEPRADO DEL RIO




El pasado Domingo, día 18 de Noviembre, los Parques Nº 3 y nº 6, fueron activados desde la Central 112, para la extinción de un incendio declarado en una casa deshabitada, localizada en el municipio de Valdeprado del Río.

Los efectivos desplazados, procedieron en un primer momento a controlar la propagación del incendio por la cubierta del edificio, que además peligraba con extenderse a las cubiertas de los edificios colindantes. Seguidamente se procedió a extinguir completamente el incendio.

El incendio no provocó daños personales, pero si cuantiosos daños en la cubierta del edificio incendiado.

En las tareas de extinción participaron 7 Bomberos con cuatro autobombas, dos del Parque Nº 3 y otras dos del Parque Nº 6, así como el Jefe de Zona.

En el dispositivo de emergencia también participaros efectivos de la Guardia Civil, así como de manera preventiva, una Ambulancia del 061.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

PRACTICA DE RESCATE EN TELESILLAS DE ALTO CAMPOO







Durante toda la jornada de ayer, Martes, día 13 de Noviembre, efectivos del Parque Nº 3 (Reinosa) estuvieron realizando diferentes práctias y maniobras de rescate en los telesillas de la Estación de Esquí de Alto Campoo.

Estas prácticas, se realizan anualmente, en la Estación de Esquí de Alto Campoo, antes y durante la temporada invernal, con el objeto de que los efectivos del Servicio de Bomberos y Emergencias del 112 CANTABRIA, esté preparados y coordinados, para que en caso de un posible fallo en los telesillas, el rescate de los usuarios atrapados en las mismas, se desarrolle de manera, rápida, segura y eficaz.

El próximo día 27 de Noviembre, el Servicio de Bomberos y Emergencias del 112 CANTABRIA, volverá a desarrollar una nueva jornada de prácticas y maniobras de rescate en la Estación de Esquí de Alto Campoo.

VISITA DE ALUMNOS DEL COLEGIO CONCEPCION ARENAL AL PARQUE Nº 4



Durante la mañana del Martes, día 13 de Noviembre, un total de 120 alumnos del Colegio Concepción Arenal de Potes, visitaron el Parque Nº 4 (Tama).

En sus visita, los alumnos pudieron conocer de primera mano cómo es el trabajo de los Bomberos del 112 CANTABRIA, el funcionamiento de los diferentes equipos y vehículos de emergencias. También aprendieron cómo tienen que actuar ante un incendio, avisando al 112, y protegioendose del humo, gases y llamas.

Desde el Servicio de Bomberos y Emergencias 112 CANTABRIA, queremos agradecer la visita realizada por el Colegio Concepción Arenal, y animamos a todos los colegios que lo deseen a visitar los diferentes Parques de Bomberos con los que cuenta el 112 CANTABRIA.

viernes, 9 de noviembre de 2012

DESARROLLO DEL MODULO II DE FORMACION INTERNA








Durante los días 5, 6, 7, 8 y 9 de Noviembre, la totalidad de la plantilla de Bomberos de los Parques de Bomberos y Emergencias del 112 CANTABRIA,  han llevado a cabo, en las instalaciones de la Escuela de Formación del propio Servicio, ubicadas en el Parque Nº 5, el Módulo II de Formación, correspondiente a procedimientos operativos, todo ello dentro del Plan de Formación Intera del 2012.

En dicho módulo, los Bomberos del 112 CANTABRIA, han conocido y aplicado el nuevo procedimiento estandarizado de intervención en fuegos estructurales, han recordado los procedimientos de instalaciones de espuma, así como de utilización y manejo de los diferentes equipos pesados con los que cuenta el Servicio (Camión con grúa-pluma, motobomba remolcable de gran caudal, o los diferentes tipos de bombas del servicio).

Toda la formación ha sido impartida por los diferentes Jefes de Parque, los cuales están desarrollando el actual fichero de prácticas y maniobras del Servicio de Bomberos y Emergencias del 112 CANTABRIA.

viernes, 2 de noviembre de 2012

INCENDIO EN UNA CARPINTERIA DE REINOSA






A las 02:37 horas de la madurgada del Viernes, día 2 de Noviembre, la Central 112 recibe varias llamadas alertando de la existencia de un incendio localizado en una carpinteria, la cual se localizaba a su vez en los bajos de un edifcio de viviendas, en la Calle Ebro, de Reinosa.

De manera automática, desde la Central 112 se movilizan a los Parques Nº 3 y Nº 6, así como al Jefe de Zona. También se procede a informar al Jefe de Guardia, así como a la Agrupación de Protección Civil de Reinosa.

Al llegar al lugar del incendio, los efectivos desplazados, comprueban que se trata de un incendio muy propagado por todo el bajo comercial que ocuopa la carpinteria incendiada. De esta manera, se procede a atacar al incendio mediante dos líneas de agua, una interior de ataque directo al incendio, y otra exterior, con el objeto de controlar la posible propagación del incendio desde la cubierta hacia las viviendas colindantes.

De mismo modo, en prevención, se procede a evacuar a los inclinos del bloque de viviendas anejo al local incendiado.

El incendio queda completamente extinguido 06:27 horas. Como consecuencia del mismo, no se producen heridos, pero si nuemerosos daños materiales en la carpinteria incendiada.

En el dispositivo de emergencia también intervienen efectivos de la Guardia Civil, Policía Local de Reinosa, Voluntarios de Protección Civil de Reinosa, asi como una ambulancia del 061.