miércoles, 26 de diciembre de 2012

70 INCENDIOS FORESTALES EN CANTABRIA DURANTE NAVIDAD

 
Los bomberos del servicio de emergencias del 112 CANTABRIA tuvieron un día y una noche navideña de ajetreo ya que registraron un centenar de salidas en poco menos de 24 horas. El balance, setenta incendios forestales repartidos por la región.
Prácticamente todas las actuaciones se debieron al viento Sur, que en la jornada del 24 de diciembre sopló fuerte en Cantabria. El registro más alto fue en Tresviso, con rachas de hasta 108 kilómetros por hora, seguido de Los Tojos, con 97; y Reinosa, hasta 87.

El incendio forestal más importante fue el declarado la tarde del domingo en Socabarga (Villaescusa), que quedó controlado después de 24 horas. Así y todo un retén quedó vigilante hasta la mañana del martes.
De los 70 incendios forestales que se registraron a lo largo del día 24, los que más riesgo tuvieron fueron los que se produjeron cerca de viviendas, como el de Las Fraguas (Arenas de Iguña), o el de un arbolado próximo a las casas de El Barrio (Vega de Liébana), en los que intervinieron los Paruqes Nº 6 y Nº 4 respectivamente. Los efectivos del Parque Nº 5 tuvieron que sofocar un fuego en la carretera autonómica 262, en La Braguía (Vega de Pas), que obligó a cortar el tráfico durante un tiempo, así como en la carretera autonómica 817, en Correpoco (Los Tojos), y en otro incendio forestal puso también en peligro varias viviendas en La Cavada (Riotuerto).
El resto de los focos se sucedieron en al menos 30 localidades de la zona central de Cantabria, donde tuvieron que actuar efectivos de los Parques Nº 6 y Nº 2, así como tres cuadrillas de montes con tres autobombas forestales y 13 guardas rurales. El servicio de bomberos del 112 CANTABRIA dio por controlados todos los incendios ayer a la una de la tarde.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

MODULO III DE FORMACION INTERNA: RESCATE EN RIOS, RIADAS E INUNDACIONES.

 Noticia e imágenes extraídas de: www.eldiariomontanes.es
 







 
En la localidad de La Hermida, ha dado comienzo un curso de rescate en ríos, inundaciones, y grandes riadas, que ha sido impartido por los jefes de los Parques de Bomberos del 112 de Cantabria, para todos los bomberos del servicio, de los seis parques de nuestra comunidad. Este curso completa la formación realizada durante este año, donde también los bomberos han podido participar, en un curso dedicado a rescate vertical, y otro, de extinción de incendios, bombas, espumas, y manejo de la pluma.
 
El curso que se ha iniciado en La Hermida, será impartido hasta el próximo viernes, en horario de 09,30 a 12,00 horas, para las clases teóricas, y de 12,00 a 15,30 horas, para las clases prácticas.
 
Los bomberos que asisten diariamente al curso, proceden de los seis parques del 112, y participan los que ese día tienen destinada guardia. Cada día se imparte clase a 20 bomberos, siendo horas de formación obligatoria que se realizan anualmente, y van encaminadas a la mejora de las destrezas, en diferentes tipos de intervenciones que se pueden presentar.
 
El curso se ha iniciado en La Hermida, con prácticas en el río Deva, desde la zona del coto de salmón de El Matadero, hasta el balneario. Los bomberos han realizado diferentes tipos de rescate en ríos, con lanzamiento de cuerda, entradas al agua asegurados, para rescatar a accidentados; tirolinas, para montar seguros; vadear un río para cruzar corrientes de agua, y navegación por aguas rápidas. Los bomberos del 112 han contado con la colaboración del Balneario de la Hermida, establecimiento donde se realizan las clases teóricas.

lunes, 3 de diciembre de 2012

LOS 776 INCENDIOS FORESTALES DURANTE EL 2011, GENERARON 5 MILLONES DE PERDIDAS EN CANTABRIA


Noticia extraída de: www.eldiariomontanes.es

Los 776 incendios forestales registrados en Cantabria el año pasado afectaron a una superficie próxima a las 10.000 hectáreas y generaron unas pérdidas económicas de casi cinco millones de euros (4.869.813 euros), mientras que los gastos de extinción se han cuantificado en 136.824 euros.
Durante el año pasado se abrieron 676 procedimientos judiciales por incendio forestal doloso, la mayorí­a de los cuales quedó sobreseí­do provisionalmente por desconocerse la autorí­a, mientras que por incendio forestal imprudente constan incoadas 32 diligencias previas, según se recoge en la memoria de la FiscalÃía.
El pasado ejercicio se celebraron dos juicios por incendio forestal doloso, en ambos casos con sentencia condenatoria, uno de ellos de conformidad con el acusado. Se llegó también a un acuerdo de conformidad en otro procedimiento por incendio forestal imprudente.
Según n datos del Gobierno de Cantabria recogidos por la Fiscalí­a en su memoria, de los 776 incendios forestales registrados en Cantabria durante 2011, 54 se produjeron en espacios naturales protegidos. Del total, 174 afectaron a superficies inferiores a una hectárea y dos afectaron a superficies superiores a 500 hectáreas. La superficie forestal afectada por los incendios fue de 9.670 hectáreas (567 de superficie arbolada, 5.986 de superficie no arbolada y 3.127 de vegetación herbácea).