martes, 14 de mayo de 2013

PRACTICAS CON AGRUPACIONES DE VOLUNTARIOS











El Ámbito territorial de intervención del conjunto de Parques de Bomberos del 112 Cantabria, es eminentemente rural, muy extenso, con zonas que presentan una gran dispersión de la población, lo cual implica que los tiempos de respuesta de los diferentes Parques del 112 Cantabria, en algunos casos, excede de los 25 minutos.

En algunas de estas zonas alejadas en las que los tiempos de respuesta de los diferentes Parques del 112 Cantabria excede los 25 minutos, existen agrupaciones de voluntarios de protección civil, las cuales, con la adecuada formación y equipación, pueden constituir un equipo vital de primera intervención que desarrolle una contención del siniestro hasta la llegada del Parque del 112 más cercano.

De esta manera, desde el 112 Cantabria, se está desarrollando un plan de prácticas conjuntas con voluntarios de agrupaciones de protección civil y bomberos voluntarios, con el doble objetivo de, por una parte, estrechar y reforzar la relación y colaboración entre los Parques del 112 Cantabria y las agrupaciones de voluntarios de protección, y por otro, de formar adecuadamente a dichas agrupaciones, en los cometidos citados anteriormente, de primera intervención.

Se pretende conseguir así, que ante las diferentes emergencias que se pudiesen dar en dichas zonas alejadas, la colaboración de las agrupaciones de voluntarios con los Parques de Bomberos del 112 cantabria, sea lo más coordinada, eficaz y segura posible.

Hasta el momento, entre los meses de Abril y Mayo, se han desarrollado 3 de las 12 prácticas programadas, correspondientes a la utilización de motobombas de achique, desarrollo de operaciones con mangueras, y primeros auxilios ante emergencias, en las cuales han participado un total de 83 voluntarios.

A lo largo del resto del año, se desarrollarán otras prácticas correspondientes al manejo de herramientas, extinción de incendios, así como de comunicaciones y coordinación ante emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario